Wednesday 8 November 2017

SALIDA AL TEATRO: BODAS DE SANGRE de FEDERICO GARCÍA LORCA

El lunes 6 de Noviembre asistimos los profesores Alejandro Romero  y Luisa Dueñas  con 59 alumnos de 1º de  bachillerato a una representación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca en el Teatro Avanti. Creo que fue una experiencia muy interesante porque los actores supieron  transmitir esa pasión que está muy presente en la obra, esa pasión ciega que arrastra a los protagonistas y que anula su razón y supieron hacerlo respetando el lenguaje lorquiano, respetando la intensidad de su poesía. Yo pienso que todo esto llegó a los alumnos gracias a una puesta en escena a la vez desnuda y poética, y de unos actores que supieron comunicarse con ellos.
Lorca dijo “ que el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”  y que” los actores llevan un traje de poesía pero al mismo tiempo se les tiene que ver los huesos y la sangre”, creo que esto se vio en la obra; la actriz que encarna el papel de madre del novio nos conmovió con su voz trágica y su dolor y para sorpresa nuestra también nos hizo reír cuando interpretó el papel de criada de la novia, era la misma actriz, pero yo confieso que no me di cuenta hasta el final. Creo que su ejemplo mostró también a esos alumnos lo que es el trabajo bien hecho y lo importante que es ser un buen actor, para transmitir emociones y hacer reflexionar sobre el ser humano´: sus deseos, sus miedos…
 Lorca dice del teatro que “es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país,  una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”. Sus tres grandes tragedias:  Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba son también un grito contra una sociedad que encierra y asfixia las pasiones, de eso habla también esa obra que vieron los alumnos Bodas de Sangre , en la que la Mujer es un Símbolo, unas veces obligada a no sentir, otras obligada a llorar a sus muertos en silencio, incluso a  veces,  en el papel de defensora de una moral injusta, ya que es  la madre del  Novio en esta obra,  la que da a su hijo un arma para que limpie el Honor. Lorca pone pues en tela de juicio esa moral caduca y que sin embargo hoy sigue ahí y vemos como está detrás de toda esa violencia de Género, hay que seguir educando en la igualdad y en el respeto a los sentimientos del otro y que mejor que hacerlo a través del teatro.
Termino con unas palabras de Lorca en las que defendía la importancia del buen teatro y criticaba el teatro comercial: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo… el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes..,  no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo".
Creo que el otro día no “fuimos a matar el tiempo” y ojala este buen ejemplo sirva para que estos alumnos en el futuro sigan yendo al teatro.
 

 Luisa Dueñas.
Profesora de Lengua y Literatura



  Pincha aquí para ver más fotos.

No comments:

Post a Comment